EXTREMADURA DIGITAL DAY

Santi Ristol

La nueva era de las Conversaciones

Santi Ristol

Worldline

Me llamo Santi Ristol y soy el Director del Mobile Competence Center de la multinacional Worldline que tiene su equipo distribuido entre sus oficinas de Barcelona, Cáceres y Madrid además de contar con talento distribuido en todo el territorio español.

En los 30 años que llevo en la empresa siempre he estado involucrado en temas de Innovación y actualmente soy miembro del Discovery Hub de Worldline donde colaboro con personas de Worldline de todo el mundo para identificar y analizar tendencias clave en la sociedad, los negocios y la tecnología.

CHARLA / TALLER

En los últimos años hemos ido observando como los clientes se han ido moviendo de los SMS y el email a las apps de mensajería con un claro ganador a nivel global como Whatsapp con más de 2.400 Millones de usuarios en todo el mundo. Cada día se envían 100 millones de mensajes y más del 70% de sus usuarios lo utilizan diariamente. Si las empresas tienen que estar donde están sus clientes es evidente que estamos en una nueva era de las Conversaciones que es la evolución de la era de la Web (desde el año 2000) y la posterior era de las apps (desde el 2010).

En esta charla se explicará esta evolución y las diferentes soluciones que combinando apps de mensajería, chatbots e inteligencia artificial ya está permitiendo a las empresas interaccionar y realizar transacciones con sus clientes en el mismo canal que estos utilizan habitualmente para interaccionar con sus familiares y sus amigos.

Esto lleva la ventaja añadida de no tener que descargar ninguna app adicional ya que la mayoría (+90%) ya tiene aplicaciones de mensajería como Whatsapp instaladas en su móvil.

En la charla veremos los diferentes tipos de conversaciones (iniciadas por la empresa e iniciadas por el usuario) y se explicarán (y mostrarán en alguna demo) soluciones existentes y futuras que aprovechan el potencial de Whatsapp for Business para que las empresas proporcionen un servicio más cercano y eficiente a sus clientes basado en conversaciones:

– Chat & Support – Este tipo de soluciones permiten atender a cualquiera de los clientes de una empresa en su canal preferido de forma ágil y sencilla, ya sea con un chatbot o a través de un agente.

– Chat & Report – Este tipo de soluciones permiten reportar cualquier problema o incidencia y realizar un seguimiento del mismo.

– Chat & Contract – Este tipo de soluciones permiten acordar y firmar un contrato en una conversación de forma rápida e intuitiva.

– Chat & Shop – Este tipo de soluciones se engloban dentro de lo que también se conoce como Comercio Conversacional donde podemos tener soluciones tan diversas como el poder realizar la compra y su pago íntegramente en una conversación de Whatsapp facilitada por un chatbot como el establecer una conversación personalizada con un vendedor que en remoto nos asiste en el proceso de compra.

– Chat & Refund – Este tipo de soluciones permiten solicitar de forma sencilla e intuitiva el retorno de cualquier transacción que por la razón que sea el cliente quiere

Adicionalmente podremos ver múltiples ejemplos de como este canal es también el más adecuado para que los clientes/ciudadanos reciban notificaciones o alertas sobre las que puedan interaccionar de forma sencilla e intuitiva si lo estiman oportuno

Los consumidores que ya han probado este tipo de soluciones indican que la experiencia es mucho más amigable y cercana.

Desde Worldline, Business Solution Provider de Whatsapp desde 2021 (https://worldline.com/en/home/pressroom/press-releases/2021/pr-2021_09_06_01.html),  estamos desarrollando algunas de estas soluciones con el equipo de nuestra oficina en Cáceres para clientes de Worldline en todo el mundo.

 

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Oro

Patrocinadores Plata

Patrocinadores Bronce

Negocio

Asociaciones o entidades que apoyan el EDD

Makers

Asociaciones o entidades que apoyan el EDD